domingo, 18 de agosto de 2013

DeCamp. Kreutzer Sonata

Joseph Rodefer DeCamp (1858-1923) fue miembro fundador del grupo de Ten American Painters, al que me referí en la entrada sobre Edmund C. Tarbell. Estudió con Frank Duveneck, autor que ya ha aparecido en las páginas de este blog en alguna ocasión.

La obra de DeCamp es de estilo impresionista, como el resto de los miembros del grupo. Adoptó el estilo tonalista en sus paisajes, muchos de ellos perdidos en el incendio que destruyó su estudio de Boston en 1904. Si echamos un vistazo a su obra (en esta página), también encontraremos muchos retratos... y una predilección especial por la música.


Joseph DeCamp, The Violinist (1892)
The Violinist (también conocido como The Violin Girl with a Violin III), 1892


Joseph DeCamp, The Music Lesson (1895)
The Music Lesson, 1895



Joseph DeCamp, The Cellist (1908)
The Cellist, 1908


Joseph DeCamp, The Guitar Player (1908)
The Guitar Player, 1908


Joseph DeCamp, The Kreutzer Sonata (ca. 1913)
The Kreutzer Sonata, 1912-14


El acompañamiento musical esta vez viene dado por el título de esta última obra, la Sonata para violín nº9, op.47 (1802), de Ludwig van Beethoven. Recibió el nombre de "Sonata a Kreutzer" por el nombre de un virtuoso violinista a quien el compositor le dedicó la obra. Curiosamente, Kreutzer nunca interpretó esta composición, pues la consideraba "intocable". En cualquier caso, su exigencia técnica ha sido solventada por muchos, entre ellos, por Anne-Sophie Mutter, de la que os dejo el vídeo.



La Sonata a Kreutzer fue inspiradora también para el famoso lienzo del francés René-Xavier Prinet (1861-1946), que podéis ver en el álbum Arte e Instrumentos.


En: Arte, Música

8 comentarios :

  1. No soy precisamente una enamorada de la pintura. Son muy pocas las obras de arte (pictórico) que me hayan hecho sentir algo aunque cuando me sucede, traspasan todos los poros de mi piel llegando al alma.
    Siempre me ha maravillado más la escultura y la fotografía; pero debo reconocer que algunas de las obras que compartes, me llaman especialmente la atención, por lo delicado del trazo y del detalle. En particular ha sido la primera imagen la que me ha hecho posar los ojos en ella, The violinist. Me parece simplemente magnífica!

    mientras sigo mirando blogs de la Comunidad, me deleitaré con el sonido de dos de mis instrumentos preferidos, piano y violín y de un genio cómo era Betthoven.
    Que placer de paseo por mqb me espera!!!

    Un abrazo, Enrique!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te vaya haciendo llegar algunas de esas obras que "traspasan".

      Eliminar
  2. La primera es genial, la mejor según mi parecer con mucha diferencia...pero todas en si resultan una serie perfecta con una ambiente romántico y dulce. Perfecto el vídeo, muy bueno, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tod@s parecéis coincidir con la primera (Rosa, Charly y tú). A pesar de parecerme encantadora, voy a romper una lanza por The Cellist.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo Alfmega!! La 1a es simplemente maravillosa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de cuadros, me encantan. Sobre todo los dos primeros. Los quiero para mi casa!! XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar